Nunca estuvimos de acuerdo

PRESAGIO

JULIANA ZULUAGA 

TIAGX VELEZ

Colombia

20:51 min

2022

El rugido de la bestia brota del pozo más profundo de la tierra. El relámpago, el viento y el río predicen el cambio de los tiempos.  Los ecosistemas que han gobernado durante cientos de años se ven sacudidos. Cortometraje en colaboración con la artista trans-animal Analú Laferal.

AMONG SAVAGES

KERVIN SAINT PERE

ALEMANIA

14:40 min

2020

En el marco del debate actual sobre el retorno y el origen de los “objetos” expuestos en los museos en contextos científicos o con pretextos científicos, se cuenta una historia nunca antes contada: Carlos Poppe era un vendedor de cabezas reducidas de tribus amazónicas.

 

 

AK10:

ESPECTÁCULO ROTATIVO

MAYRA MORÁN

CHILE

06:38 min

2021

Una propuesta audiovisual que entrelaza material de un hecho ocurrido el 2 de octubre de 2020, en el contexto de las protestas en Chile, y las palabras de Nona Fernández, invocando preguntas sobre el rumbo que nos dibuja.

KHON-TEMPORARY

METHAS-CHANTAWONGS

TAILANDIA

04:14 MIN

2021

 

“Contemporáneo” en combinación con “KHON”, un drama de danza de máscara tradicional tailandesa. Una animación/vídeo contemporáneo. El director ha tomado como base los movimientos de KHON y los ha mezclado digitalmente con colores y texturas para presentarlos junto con la historia reordenada de la epopeya original. Se trata de un personaje que cometió un error y fue conducido al otro lado de la frontera de los dioses y abandonado en el lugar de los humanos para tener nuevas experiencias y sobrevivir

WÄREN SIE MAL BESSER ZU

HAUSE GEBLIEBEN

ALINE JUARÉZ

ALEMANIA

05:30

2020

La experiencia de una mujer POC,  encarcelada por tomar fotos de una acción contra la exportación de armas durante el cierre de la pandemia en Berlín.

 

LA RECETA DE LA ABUELA

DANIELA MIRANDA

CHILE

11:00

2022

La cocina y la memoria se juntan en este pequeño relato que nos introduce en la historia de Ofelia Moreno, activista que dedicó 40 años de su vida a buscar Verdad y Justicia para sus familiares ejecutados por la dictadura cívico militar chilena, mientras se cocinan unos deliciosos ñoquis con salsa de tomate (¡deje que hierva la salsa!). Acompañado de una banda sonora original y paisajes de Santiago en la década de los 80’s.

 

POEMA EN SINCRO

JUAN IGNACIO ANGARONI

ARGENTINA

03:27

2022

Un archivo de vida implica una extensa variedad de matices. Desde la templanza absoluta hasta el vértigo más salvaje. Los muros estructurales de la belleza impuesta se rompen bajo el fuerte golpe de las fabulaciones que decidimos crear, nacen nuevas formas

 

 

MUJER ESPÍRITU

ADRIANA RONQUILLO

MUSICA: AMPERSAN

MÉXICO

06:10

2020

Mujer Espiritu es una animación inspirada en los cantos ceremoniales de la sabia mazateca María Sabina, conocedora de la medicina indígena basada en el conocimiento de la flora y la fauna. Animación híbrida que nos sumerge en una visión del mundo natural a través de la música del grupo mexicano Ampersan. Creada por La Furia Estudios y producida por Chancha Vía Circuito para ofrecer un poema de luz en tiempos inciertos.

PASQUINES

LAURA CARMONA HOYOS

Colombia

07:52 min

2021

En una ciudad obsesionada por la asepsia, los ríos ocultan manchadas verdades.

 

LLUEVE

CAROLINA CORRAL PAREDES 

MÉXICO

11:21 min

2021

Documental de animación que cuenta la historia de María, una madre que descubre que la fiscalía de Morelos ha enterrado a su hijo y otros 115 cuerpos en una fosa común oculta. María y su hermana obligaron al gobierno a abrir la fosa y lograron recuperar a los enterrados allí. María se deja guiar por la lluvia. Cuando llueve, significa que su hijo Oliver le está enviando señales de que va por el buen camino en su lucha por recuperar a los desaparecidos.

AZUL PROFUNDO

SEBASTIAN WIEDEMANN

Colombia

07:45 min

2020

Manantiales y Apneas entre Mundos para resistir y re-existir la pandemia. La fuerza del vientre del mundo. Ante los miles de cuerpos que no pueden respirar y mueren por el Covid-19, esta obra reflexiona sobre la fuerza de la apnea como forma de acceder a los estados primigenios de la vida. Si el Covid-19 es una consecuencia de las acciones antrópicas, esta obra se propone como un gesto de resistencia apelando a una conexión con el cosmos y las fuentes de la vida